MARIA MILLET 

Fundadora y profesora

 

La música no es una elección. Es una vocación. Así como algunas personas se comunican con movimientos, palabras, otras se conectan con el universo mediante sonidos, ritmos y la voz.

En mi familia, la música siempre nos ha corrido por la sangre. Mi bisabuela materna Rosalía Garitano, era cantante de ópera, y recorrió Europa haciendo conciertos. Del lado paterno, Lluís Millet, fue el fundador del Orfeó Català, y dedicó su vida a fortalecer la música catalana.

El piano fue mi primera pasión. Entre juegos y diversión, estudiar partituras y piezas musicales era mi pasatiempo favorito. El tiempo pasa diferente cuando se es pianista. Ya a los 13 años, empecé a cantar. Canto en casa, en bares, en teatros, hago conciertos, canto para el mundo entero. Soul, música brasileña y R&B son los ritmos que hacen que mi corazón lata más rápido.

Me formé como cantante y pianista en la escuela de Música Moderna de Badalona, y más tarde, en el Taller de Música de Barcelona y con la cantante Carme Canela. La música exige horas de dedicación y estudio, por eso me fui hacia Nueva York, donde estudié jazz y música moderna en diversas escuelas, de la mano de músicos com Nancy Marano, Mercedes Hall, Jean McClelland y Justin Stoney.

Y como la música me lleva, fui a parar a Brasil, donde estudié composición de música brasileña e interpretación de música popular brasileña, con grandes figuras com Chico Pinheiro, Fatima Guedes, Paula Santoro y Zé Luiz Mazziotti.

En 2014, me titulé como profesora de canto en la prestigiosa escuela de Nueva York, New York Vocal Coaching. En 2015, hice el curso de Voz especializado en Rhythm&Blues en Berklee College of Music Online.

El baile no puede parar nunca. Por eso estoy cursando el Diploma Profesional de Profesora de Canto Contemporáneo en The Voice College de Londres, Inglaterra.

Sólo hay una cosa que me gusta más que cantar. Cantar juntos. Percibir la evolución de un alumno que aprende que para cantar, hace falta más que una voz bonita. Me dedico con pasión a dirigir corales infantiles i de adultos, doy clases de canto y actúo con mis grupos musicals.

Esta es la historia de mi vida, y te invito a que vengas a cantar conmigo.

_________________________________________________________________________

PERE MARTÍNEZ

Profesor de cante flamenco

 

Con pasión, respeto y emoción. Así aprendía mis primeros cantes, cuando escuchaba los discos, intentando comprender cómo funciona este género musical, el flamenco. Tuve inquietudes por cantar desde bien pequeño, aunque el flamenco me llegó después. 

Hice el Grado Superior de Música en la escuela Taller de Músics. Allí el cante lo aprendía con Chiqui de la Línea y Chicuelo (dos grandes profesionales de la escena nacional), siguiendo el mismo método pedagógico que se siguió siempre en el flamenco: la transmisión oral.

El desarrollo del oído musical, del compás, de la afinación e incluso de algunos recursos técnicos; se dan mediante la escucha e imitación del cante tradicional en un primer término, y más tarde buscando perfeccionarlo en tu voz e interpretación. Bulerías, tangos, alegría, malagueña, soleá, martinete o milonga, son algunos de los estilos o “palos” del flamenco que aprendemos en unas clases amenas, y adaptadas al conocimiento y capacidad de cada alumno. 

Profesionalmente, me dedico a dar recitales de flamenco clásico, a la vez que participo en el grupo Aurora. Una formación híbrida entre el jazz y el flamenco, que interpreta canciones de Falla, Lorca y Pedrell. Además, he participado en gran variedad de proyectos y formaciones distintas como cantaor, pero lejos del rol convencional de cantaor clásico, y adaptándome a otros estilos musicales. 

_________________________________________________________________________

MICHÈLE ALDERETE

Profesora

 

Graduada en Dirección Coral y Pedagogía del Canto por el Conservatorio Provincial Amadeo Roldán de La Havana.

Miembro del cuarteto vocal Gema 4 (tercera voz, arreglos). Gema 4 ha actuado en diversos espacios de renombre internacional, como el Festival de las Artes de Massachussets, L’Elysée Montmartre (París) y The Bottom Line (Nueva York). También participaron en la película Buenavista Social Club del cineasta Wim Wenders. Su discografía incluye, entre otros: Grandes boleros a capella (cinco estrellas en la lista de Le monde de la Musique), Te voy a dar (premio EGREM de Cuba al mejor disco de música vocal de 1996).

Michèle ejerce como directora musical y coach vocal del grupo Ol’Green (finalistas de la primera edición del programa Oh Happy Day de TV3 y premio ARC Artista Revelación 2014 (La Vanguardia). También participó como coach vocal en el concurs televisivo Oh Happy Day 3 y, actualmente, es la profesora de cant de la cuarta edición del mismo programa.

Su currículum pedagógico incluye talleres de música vocal para múltiples agrupaciones y eventos, como el Cor de Noies de l’Orfeó Català, la Federació d’Entitats Corals de Catalunya y el Festival Girona A Cappella.

_________________________________________________________________________

MARIA MELNYCHYN

Profesora de canto clásico

 

Nacida en Ucrania  (Lviv). Comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Drogobych (Ucrania), licenciada en magisterio y educación musical y prosigue su formación musical en el Conservatorio Superior  de Lviv (Ucrania).

Ha trabajado como cantante de coro en la Filarmonica Nacional de Ternopil (Ucrania),  formaba parte del cuarteto de Bandura con voz de contralto , con el cual hizo numerosos conciertos por toda Europa. Al  trasladarse a Barcelona se integra el mundo de la ópera en el cual se siente muy plena. 

Ha estudiado canto con profesores como Miquel Cobos,  Begoña Alberdi, Vasyl Dudar, Anna Dashak.

Inicia su trayectoria en el terreno operístico colaborando principalmente con Amics de l’Òpera de Sabadell y el circuito Òpera a Catalunya.

Cantante de coro y solista en la obra de Xavier Albertí, Lluïsa Cunillé  “ El duo de la Africana” bajo la dirección de Xavier Alberdi.

Ha  interpretado el  Stabat Mater de Pergolesi ,  Requiem de Mozart (Filarmonica de Ternopil,Ucrania),  la  SinfoniaCantata de Yuriy Alghnev, Za Chumazkym Shliajom, Filarmonica Nacional de Lviv (Ucrania). 

Solista en el rol de Dama III de Flauta Magica de Mozart,  Bodas de Figaro de W.A.Mozart (Cherubino) , Carmen de G.Bizet (Carmen ),  La Traviata (Flora),  en Opera Studio Academia Nacional de Música de Lviv (Ucrania).

_________________________________________________________________________

PAULA SÁNCHEZ-VALVERDE

Profesora de canto clásico

Nacida en Pamplona en el 1991, comenzó sus estudios musicales a los 8 años con el piano. Más adelante entró en conservarori de grado medio ‘Pablo Sarasate’ de Pamplona para luego finalizar sus estudios de grado superior de canto en el conservatorio de música del Liceo con la soprano Carmen Bustamante. Ha recibido clases del tenor Raul Giménez, el barítono Carlos Chausson, la soprano Isabel Rey o los pianistas Pep Surinyac y Viviana Salisi, entre otros.

Dentro de su trayectoria profesional ha hecho su debut en teatros como: Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao) con la opera ‘El Guardián de los cuentos’ (M.Ortega), Teatro de Sarrià ( Barcelona) con “la ocasión hace al ladrón” (G.Rossini), “Il Conte di Marsico” (G.Balducci) y “El barbero de Sevilla” (G.Paisiello), Teatro de la Zarzuela (Madrid) y Teatro de la Maestranza (Sevilla) con “la Revoltosa” (R.Chapí), Gran Teatro del Liceo con “Il Viaggio a Reims” (G.Rossini).

Este último año ha cerrado la temporada de las cenas líricas del restaurante 7 Portes de Barcelona y ha hecho su debut en el Palau de la Música Catalana con la obra “Carmina Burana” (C.Orff) con el coro y orquesta del Gran Teatro del Liceo y bajo la dirección del maestro J.Pons.

Entre sus galardones destacan: Ganadora del primer premio en la categoría de canto en el XXII concurso de jóvenes intérpretes de la diputación de Girona, ganadora del primer premio en el XXIII concurso de canto Josep Mirabent i Magrans de Sitges, ganadora del premio especial Fundación Ferrer y Salado en la 55 edición del concurso Tenor Viñas y guayadora del primer premio en el II concurso Josep Palet de Martorell.